elemento cabecera
elemento cabecera elemento cabecera elemento cabecera elemento cabecera

Puntodepartida.com

Web personal de Juan Jesús Gómez Hinestrosa

elemento cabecera
elemento cabecera elemento cabecera

Nintendo 64

Historia

Cuando Sega y Sony hablaban de 32 bits, Nintendo anunció en 1993 que ellos revolucionarían el mercado lanzando un sistema de nada y más y nada menos de 64 bits. En aquella época el número de bits era el concepto que mejor funcionaba para el márketing. No solo eso, anunció también que el diseño del hardware lo haría en conjunto con Silicon Graphics, todo un referente del 3D por aquel entonces.

La pretensión de Nintendo era presentar en octubre de 1994 la versión arcade del sistema, y segunda mitad del año siguiente para el sistema doméstico. Pero, por problemas de desarrollo, el arcade no llegó hasta las Navidades.

Muy recordado es el nombre clave original del proyecto, "Project Reality". En el CES de 1994 de Chicago se pasó a denominar "Ultra 64", pero el nombre final comercial "Nintendo 64", no se conoció hasta a mediados de 1995.

La versión doméstica se haría esperar: a la misma vez que Nintendo ofrecía información con cuentagotas el proyecto se retrasaba una y otra vez de forma escandalosa.

Finalmente no fue hasta junio de 1996 cuando el sistema salió a la venta en Japón, tras cinco retrasos oficiales. Hasta septiembre no llegó a Estados Unidos, y en marzo de 1997 a España, cuando Saturn y Playstation llevaban ya casi dos años en el mercado. Para colmo, la versión final del hardware acabó siendo menos potente de lo prometido inicialmente por Nintendo.

No obstante, mientras la espera se alargaba, la compañía de Mario intentaba suavizar un poco las quejas de los usuarios con grandes 'regalos' para Super Nintendo: la segunda generación del chip SFX y la saga Donkey Kong Country para SNES.

Durante el desarrollo de Nintendo 64 la compañía se enfrentó a duras críticas por parte de los expertos del sector: la elección del cartucho como sistema de juego frente al CD (se dijo que los juegos llegarían hasta 400 Mbit en una compresión de 8:1 con respecto a un Mbit normal, aunque esa cifra fue superada ampliamente) y un periférico conocido como Bulky Drive o Dish Drive (DD), un soporte de discos magnéticos de alta densidad que, tras más rumores de salida que la propia Nintendo 64, al final vio la luz en otoño del 99 en Japón.

Además del medio del almacenamiento, otro de los puntos negros fue la capacidad real de la consola en cuanto a manejo de polígonos. En un principio se dijo que era capaz de manejar hasta 600.000 triángulos con texturas y 100.000 con todos los efectos, aunque en la práctica sólo llegaba hasta 160.000 rectángulos con todos los efectos (320.000 triángulos).

Juegos

Entre los mejores desarrollos encontramos:

  • Mario 64
  • Zelda, Ocarina of Time
  • Banjo-Kazooie
  • Turok 2
  • Donkey Kong 64
  • Goldeneye
  • Mario Kart 64
  • Mission: Impossible

Características técnicas

  • CPUs: R4300I a 93 Mhz, 64 bit RISC
  • Co-procesador gráfico a 62.5 Mhz
  • Procesador de Audio y vectores
  • Procesador para dibujo de píxels
  • RAM: 4.5 megabytes
  • Resoluciones: 256x224 hasta 640x480
  • Sonido: Sonido digital

Nintendo 64 sólo ha tenido una revisiones menores en su diseño, como cambios de color en su carcasa o ediciones especiales Pokémon.

En cuanto a los periféricos, ocurrió lo mismo que con la Playstation: el mando de control fue el más comentado y admirado por su diseño y por la incorporación de un stick analógico como novedad respecto a los 32 bits. El sistema cuenta con los periféricos acostumbrados: tarjetas de memoria, volantes, maletines. El más importante actualmente es el Expansion Pack, una tarjeta de 32 Mbit, que sube a 72 Mbit la totalidad de RAM, utilizado para subir la resolución de los juegos.

s