Nintendo Game Boy
Historia
La Game Boy se puede considerar como uno de los mayores éxitos en toda la historia del videojuego.
Nintendo tenía en mente hace tiempo sacar algún dispositivo que combinara el exitoso Game & Watch y las consolas de TV.
En 1987 la compañía presentaba un prototipo de la nueva máquina ante una gran expectación, pero no es hasta dos años más tarde cuando es una realidad para los nipones.
Pero lo que realmente convirtió la consola en un best-seller fue el cartucho que venía en la caja. Contrario a lo que se podía pensar, el juego no fue Mario, ni Zelda, ni Metroid ni ningún otro de la factoría Nintendo. Fue el famosísimo Tetris. La gran N consiguió licenciarlo tras largas negociaciones con su desarrollador y el gobierno ruso. Pero mereció la pena, la inclusión de Tetris en el pack de la consola se considera una de las decisiones más acertadas en la historia del videojuego.
Los años pasaban y Game Boy se lanzaba en el resto del mundo. Y los juegos no defraudaban en absoluto. Mario, Zelda, Metroid, y otros muchos juegos de una talla técnica impensable en un sistema portátil contribuían a vender millones y millones de consolas.
Casi una década después del lanzamiento y en vista de un descenso de las ventas, Nintendo decide potenciar la pequeña de la casa y pone a la venta una nueva revisión, la Game Boy Pocket. Una consola mucho más pequeña, una pantalla más grande y clara y la mitad de pilas fueron las excusas para incentivar la compra. Por dentro, todo igual. El color debería esperar. La excusa: la pantalla a color era muy cara, tanto en coste inicial como por su alto consumo de pilas.
Pero mientras llega el color, Nintendo sorprende lanzando Game Boy Camera. Era una cámara que se conectaba a la entrada del cartucho y el objetivo sobresalía por encima de la pantalla. Permitía capturar fotos y retocarlas. Incluso se podía conectar una pequeña impresora, la Game Boy Printer, para tener inmortalizadas nuestras obras de arte.
Y al fin llegó la revisión más esperada de la portátil de Nintendo, la Game Boy Color. El sistema seguía siendo de 8 bits, aunque se le ha añadido un microprocesador más. Aún así, no era perfecta. La luz tenía que esperar hasta el lanzamiento de la última revisión de la consola, la Game Boy Micro.
Juegos
Siempre que hablemos de Nintendo tenemos una serie de títulos que como siempre sobresalen del resto. Estos son:
- Super Mario Land
- Super Mario Land 2
- Wario Land
- Wario Land 2
- Zelda, Link's Awakening
- Super Mario Bros. (GBC)
- Metroid
- Castlevania
- Saga Megaman
- Kirby's Dream Land
- Kirby 2
- Saga Pokémon
Y valiéndonos del FAQ de Game Boy, éstos son los elegidos:
- Saga Final Fantasy
- Nemesis
- Gradius
- R-Type
- Operation C
- Battletoads
- Gargoyle's Quest
- Altered Space
- Faceball 2000
- Jack Nicklaus Golf
- F-1 Race
- Shangai
- Tetris
- Chessmaster (Watch version)
- Spot
- Dr. Mario
- Ishido
- Mortal Kombat
- Raging Fighter
- Turn and Burn
- Top Gun
Características técnicas
Game Boy
- CPU: Z80 a 4.19 Mhz
- RAM: 8 kilobytes
- Resolución: 160x144 pixels
- Colores: 4 tonos de grises
- Sprites: 40 de 8x16 pixels
- Sonido: 4 canales estéreo
Game Boy Color
- CPU: 8 bit a 8 Mhz
- RAM: 32 kilobytes
- Colores: 56 en pantalla de 32.768
Game Boy Advance y Game Boy Micro
- CPU: 32-Bit ARM
- RAM: 32 kilobytes + 96 kilobytes de VRAM + 256 kilobytes
- Resolución: 240x160 pixels
- Colores: 511 simultáneos o 32.768 si la imagen es fija
- Compatible con Game Boy y Game Boy color
Seis versiones de la Game Boy han visto la luz desde su lanzamiento. La primera, la mayor de todas y con pantalla amarillo verdoso. Luego llegó la Game Boy Pocket, bastante más pequeña y con una pantalla más clara y 2 pilas en vez de cuatro. La siguiente es la Game Boy Color, con pantalla color (sin retroiluminación), un puerto de infrarrojos y alimentada también por 2 pilas. Seguimos con Game Boy Advance, con un nuevo diseño y muy mejorada técnicamente, con juegos con una factura técnica similiar a los de Super Nintendo, pero sin retroiluminación. Le sigue Game Boy Advance SP, con un nuevo diseño y con la pantalla iluminada. Y para terminar, Game Boy Micro, una versión enana de la Game Boy Advance, esta vez ya con retroiluminación.
En cuestión de accesorios, uno de los más repetidos para las primeras generaciones de Game Boy ha sido sin duda la luz. Para jugar a gusto, las primeras Game Boy necesitaba luz directa en su pantalla, lo cual no es siempre fácil de obtener.
Nintendo también lanzó la Game Boy Camera. Era un cartucho con un objetivo en la parte superior que permitía captar imágenes para luego retocar en el mismo programa que tenía el cartucho. Si queríamos inmortalizar nuestras obras en papel, nada mejor que la Game Boy Printer.
Mención especial recibe Super Game Boy, un cartucho para Super Nintendo que permitía jugar a los juegos de Game Boy en la TV.