Sega Master System
Historia
Corría 1987 y Sega necesitaba hacer frente a la exitosa NES de Nintendo. Para ello rediseñó su Mark III y la lanzó en todo el mundo como Master System.
Como rival contra la NES, Sega tenía todas las de ganar. La máquina era técnicamente superior, con gráficos más coloristas y mejor sonido. Sin embargo, no tuvo el éxito en Estados Unidos que Sega esperaba. Fue un mal momento para poner en el mercado su consola de 8 bits. NES copaba el 90% del mercado y estaba en pleno auge. Y para desgracia de Sega, Nintendo hacía de las suyas concediendo licencias solo a las compañías que programaran exclusivamente para su NES.
Los juegos tampoco ayudaron demasiado. No hubo demasiados que justificaran la propia compra de la consola.
Un año después, Sega vende los derechos a Tonka Toys, una compañía norteamericana de juguetes, pensando que mediante esta forma la Master System podría ganar popularidad. Y se equivocaron. El potencial que tenía Tonka como distribuidora no era nada si un buen marketing, que brilló por su ausencia. Tampoco dieron un soporte aceptable y dejaron pasar muchos juegos europeos que podían mejorar las ventas de la consola, como el legendario Gauntlet.
Sin embargo, Master Sytem no fue un fracaso mundial. En Europa, Australia y Brasil la Master System tuvo buena acogida.
Ya en 1990 y con la Megadrive recién salida del horno, Sega retoma los derechos de su consola, vuelve a cambiar el diseño naciendo así Master System II. Era más curvada y eliminaron algunas características para abaratar costes.
Juegos
Entre los mejores juegos de Master System encontramos:
- Sonic
- Sonic 2
- Sonic Chaos
- Sonic Spinball
- Golden Axe
- Mickey Mouse's Castle of Illusion
- Phantasy Star
- Ecco the Dolphin
- Aladdin
- Jungle Book
- Lion King
Características técnicas
- CPU: Z80 a 3.6 Mhz
- Resolución: 240x226
- Sprites: 16 de 8x8
- Colores: 52 de una paleta de 256
- Sonido: Mono
Existieron varios diseños:
- Mark III. El diseño hardware de la consola nació con este modelo. Sólo estuvo disponible en Japón.
- Master System. Sega cambió el nombre y del diseño para el lanzamiento fuera de tierras niponas.
- Master System II. Fue un intento por alargar la vida de la consola y abaratar costes. En Brasil, Tectoy llamó así también a una versión especial de Master System con un juego incluído en memoria, como Alex Kidd o Sonic.
- Master System III. Es exactamente la misma consola que la II en el resto del mundo.
- Master System Super Compact. Sólo disponible en Brasil, diseñado por TecToy. La consola y el mando estaban integrados, por lo que era más pequeña. Llevaba el Sonic incluído en memoria y no se podía usar la pistola.
En accesorios Sega puso a la venta una pistola de luz y unas gafas 3D que sólo funcionaba en la Master System original.
También salió un accesorio para Game Gear para poder jugar a los juegos de Master System.