Sony PlayStation
Historia
Nadie confiaba demasiado en Sony y su nuevo sistema de videojuegos, allá por 1993 Sony era una completa extraña en el mercado de las consolas.
La compañía nipona ya había intentado antes adentrarse en el creciente y rentable mundo de los videojuegos trabajando inicialmente para Nintendo.
Sony diseñó uno de los componentes clave de Super Nintendo, el brillante chip de sonido. No solo eso, ambas compañías acordaron también el diseño y fabricación de la unidad lectora de CDs. Sin embargo, Nintendo finalmente rompió con Sony en favor de Philips, su eterna competidora. El panorama parecía negro para Sony.
Pero nada más lejos de la realidad. Sony siguió con el artilugio, pero ya como consola independiente.
Los japoneses no querían fallar esta vez. Se aseguraron un hardware a la altura contratando a Ken Kutaragi, y para el software se hicieron por 6000 millones de pesetas con la aclamada compañía inglesa Psygnosis.
El resto es historia. PlayStation fue un éxito, y aún hoy sigue siendo la marca más reconocible cuando hablamos de videojuegos
Juegos
Si tienes ocasión, no te pierdas:
- Saga Crash Bandicoot
- Final Fantasy VII
- Final Fantasy VIII
- Saga Residen Evil
- Saga Tekken
- Rival Schools
- Soul Blade
- Saga Tomb Raider
- Metal Gear Solid
- Alien Trilogy
- Saga Ridge Racer
- Saga FIFA
- Alundra
- Medievil
- Gran Turismo
- Colin McRae
- Saga Need for Speed
Características técnicas
- CPU: R3000A RISC a 33 Mhz
- GEOMETRY ENGINE: 1.5 millones de polígonos planos, 500.000 con efectos
- GPU: 180.000 polígonos/s con texture mapping
- RAM: 2 megabytes, 1 megabyte de video, 512 kilobytes para sonido
- Gráficos: 16.7 millones de colores, resoluciones desde 256x240 a 640x480
- Sonido: 24 canales estéreo ADPCM
El hardware de la Playstation puede considerarse como uno de los más acertados de la historia, y como uno de los más potentes para su momento de salida (noviembre 1994): chip RISC de 32 bits a 33MHz, 30 MIPS, procesador gráfico capaz de calcular 500.000 polígonos texturizados y manejar en pantalla hasta 360.000, modos gráficos de hasta 640x480, 16,7 millones de colores, modo de vídeo Playback (de calidad similar al VHS), chip de sonido con calidad ADPCM...
Net Yaroze fue un sistema con la misma apariencia de una unidad normal, pero de color negro y en la que se pueden probar versiones de juegos en desarrollo y de cualquier sistema de TV, ya sea NTSC o PAL. Como era de esperar, Sony sólo la proporcionaba a los grupos de programación para que tuviesen total libertad cuando programaban.
Sin duda, estas características técnicas la situaban por encima de la Saturn de Sega en la mayoría de los casos, y de la Nintendo 64 en más apartados de los que a Nintendo le hubiese gustado...
En cuanto a los periféricos, uno de los más exitosos y comentados fue el mando de control, por su diseño y su cantidad de botones, y por resultar absolutamente manejable a la hora de jugar. Este mando ha ido tenido sus renovaciones, y tras sacar Nintendo su Rumble Pack (pack para que el mando de control de la Nintendo 64 vibrara), Sony sacó su Dual Shock, que tenía las mismas propiedades y, por supuesto, también contaba con dos sticks analógicos además del digital.
La Playstation cuenta con otros periféricos usuales, como ratones, pistolas, volantes, cartuchos de memoria para grabar partidas, maletines, adaptadores para varios jugadores, link cables para conectar sistemas, etc. pero el más interesante, y que no llegó a Europa, fue Pocketstation, algo parecido al VMS de la Dreamcast: agenda electrónica, sistema de videojuegos portátil... Otro destacable es el adaptador de señal para poder ver la Playstation en el monitor de un ordenador.